El megalómano


Es un gato pero se cree un león

La megalomanía es una enfermedad psiquiátrica que se caracteriza porque el individuo que la padece tiene la convicción de que todo lo que dice, piensa o hace es grandioso.

Es sufrida por individuos vanidosos con un sobre valorado ego que tienen un marcado complejo de superioridad.

El megalómano siente desprecio por los demás; los ve como seres inferiores.

Es tan grande su egolatría, que se refieren sarcásticamente contra todo ser que no sea él mismo.

En su interior es un medroso y como mecanismo de defensa agrede. En otras palabras, en su interior es acomplejado, frustrado y miedoso.

Por el miedo a ser superado, ridiculiza a todo ser del que se sienta amenazado. Con sus acciones lesiona a todos los que el cree que son una amenaza para su ego.

Según las teorías psicoanalíticas todo megalómano es narciso. Para esta corriente científica los narcisos están enamorados de sí mismo.

El término Narciso proviene de la mitología griega. Esta narra la historia de un ser tan hermoso, que se pasaba contemplándose extasiado en el reflejo de las aguas de un lago. Estaba tan embelesado de si mismo, que hacía caso omiso de la gran cantidad de hermosas ninfas a su alrededor que libidinosamente querían copular con el, pero no lo conseguían porque Narciso solo estaba enamorado de sí mismo.

Según Sigmund Freud todo Narciso es homosexual.

Es un temeroso que necesita rodearse de estúpidos relativos para que lo adulen y así retroalimentarse en su grandeza.

Según el tratado de psicopatología de Vallejos Nájera, la estupidez relativa es un cuadro que describe el hecho de que un estúpido relativo siempre necesita de varios estúpidos relativos para que lo adulen.

La personalidad del megalómano está descrita en la psicopatología psiquiátrica. Los que la padecen han crecido en una vida llena de resentimientos.

Generalmente han sufrido la ausencia de uno de sus progenitores. Es muy frecuente la asociación del suicidio del padre o la madre como factor causal de un trauma psicológico determinante que genere el fenómeno.

Los complejos forman parte de su patológica personalidad y van condicionando a la agresividad como mecanismo de defensa para evitar que su miedo interno se descubra.

La dinámica de este proceso se da de la siguiente manera: primero existe el trauma psicológico, luego vienen los resentimientos, a continuación se forman los complejos, luego aparece el miedo y finalmente aflora la agresión como mecanismo de respuesta para ocultar toda la cadena previa.

Son individuos con mucho despliegue de actividad física. Cantan, bailan y aparentan ser muy simpáticos. Sonríen constantemente y tratan de ser el centro de atención de toda circunstancia, pero sin permitir a nadie que se luzca en el mismo espacio.

Como siempre están rodeados de estúpidos relativos o lambones, se convierten en falsos líderes que por su fogoso temperamento arrastran a los demás.

Su fuerza vital obliga a quienes los rodean a no emitir opiniones porque de lo contrario, la ira que el megalómano desarrolla contra sus enemigos se vuelve contra quienes osaron contradecirlo.

El megalómano no admite cuestionamientos.

Las personas giran en torno a sus deseos. Su ascendencia está basada en la falsa convicción de que son seres destinados para realizar hazañas de grandeza. No admiten una discrepancia con los que no piensan como el. Recurren a cualquier artimaña lícita o ilícita para eliminarlos.

Son muy emotivos; tienen una actitud histriónica.

El maestro Agustín Caso define por histriónicos a las personas cuya forma de expresión se  caracteriza por el dramatismo que ponen en todo lo que hacen.

Pueden reír con sorprendente facilidad, para inmediatamente agredir a quien ellos creen que son  un peligro para sus fines.

Tienen un pensamiento caracterizado por una ideación paranoide.

Según la psicopatología de Palacios, los paranoicos son sujetos convencidos de que todo aquél que no piense como él, es porque lo quiere dañar.

Tienen ideas de daño, perjuicio y persecución.

Están convencidos de que tienen enemigos sean estos reales o imaginarios, que quieren matarlos o perjudicarlos. Piensan que todos están en permanente complot en su contra. Asumen el papel de víctimas o perjudicados para justificar la ejecución de su venganza, que es una forma solapada de disfrazar el miedo que le dan sus adversarios.

También padecen de diátesis explosiva. Según Henry Hey, la misma consiste en la manifestación explosiva de una reacción agresiva  desproporcionada en relación al insuficiente estímulo que la desencadena. Es decir, el megalómano por cualquier causa pequeña desarrolla exabruptos de agresión sin proporción a la causa.

Si se encuentra reunido con varias personas, reaccionará violentamente agrediendo, golpeando o expulsando del lugar a quien crea que le ha faltado el respeto.

Los megalómanos constituyen un peligro para la sociedad. Son una terrible amenaza para el sistema de convivencia si manejan algún tipo de poder.

A mayor poder; mayor daño causado. Imponen por la fuerza sus ideas y someten a los que lo rodean y se dejan.

Como no hay forma de controlarlos, en algún momento también arremeterán contra los que están a su lado. Por sus ideas paranoides; los eliminará.

La principal característica de la megalomanía es que no tiene cura.

No existe tratamiento psiquiátrico, psicológico, farmacológico, hipnótico, quirúrgico, clínico, de medicina alternativa, magia o de cualquier clase que pueda controlar y peor curar a quien tiene  este problema.

Si bien es cierto que el megalómano de alguna manera se hace daño por su padecimiento, es mucho más cierto que mayor es el daño que por su padecimiento le causa a los demás.

Deja un comentario

39 comentarios

  1. pepita mendieta

     /  28 de septiembre de 2017

    el actual extraditable GUSTAVO MORENO será megalómano?? y mitómano??? pues dice muchas mentiras y compromete personas indistintamente y saca otras…

    Me gusta

    Responder
  2. Hugo

     /  30 de abril de 2017

    buena definición.

    Me gusta

    Responder
  3. Eduarda

     /  30 de noviembre de 2016

    Hola, le han diagnosticado Megalomanía a mi hermano de 26 años, que puedo hacer para ayudarlo. En su artículo dice que no tiene cura, que se puede hacer?
    Gracias.

    Me gusta

    Responder
  4. Eduarda

     /  30 de noviembre de 2016

    Buenos días Doctor, han diagnosticado de megalomanía a mi hermano, como puedo ayudarlo? En su artículo dice que no tiene cura, pero que puedo hacer, él tiene 26 años.
    Desde ya gracias por su respuesta.

    Me gusta

    Responder
  5. Juan

     /  29 de May de 2016

    Mi doctor que buena descripción ya no me queda duda después de haber leído esto se ese de allá arriba lo es.

    Me gusta

    Responder
  6. Santiago

     /  22 de febrero de 2016

    La megalomania .esa enfermedad» Astral .me gusta la astrologia y como actua sobre las personas. Tengo un hijo nacido segun los astros en un periodo de megalomania y realmente es asi .a principios de Sept.del 88
    Son periodos de Saturno que comprenden varias semanas sobre esa fechA .luego existen periodos un poco anterior (meses y posterior )esto llega cada sierto tiempo ( años ) y vuelve a repetirse .Parte de la solucion podria ser que.lo sepamos cuando el individuo aun es muy joven y se le pueda hacer comprender .ademas de que este en un ambiente muy modesto y con valores muy altos .que estimen a cuntas mas personas mejor .siempre temen perder la amistad y confianza de uno de los seres de los que mas se apoyaron en su infancia .hermano .amigo .padres..por ahi con mucho tacto y perseverancia puede que vean el camino .sobre todo si se les inculca desde niños en temas de ayuda humanitaria o grupos de personas que colaboren con gente umilde

    Me gusta

    Responder
  7. Raúl Flores Viteri

     /  10 de agosto de 2015

    Magistral descripción del mátalo mano. Se parece a lo que sucedió en R. Dominicana con Trujillo. Donde, al consultar a la autoridad eclesiástica, esta respondió con una cita bíblica: «si la fiera amenace a la gente, hay que eliminar a la fiera»….el estudio es una fiel descripción de lo que sucede en el país.

    Me gusta

    Responder
  8. Miguel Iturralse

     /  30 de julio de 2015

    YO CREO A QUE CUALQUIER PROBLEMA QUE AMENACE A LA SOCIEDAD TENEMOS QUE DARLE UNA SOLUCION, PERO COMO LA CONCLUCION DEL ARTICULO DICE QUE LO PEOR ES QUE NO EXISTE CUARA PARA ESTOS DEMONIOS LA SOLUCIÓN SERIA MATARLOS PARA LIBRARNOS DE ELLOS Y PROTEGER NUESTRAS FAMILIAS.

    Me gusta

    Responder
  9. ¿ Merece RESPETO un HIPER – SUPER – MEGALOMANO ?

    ¿Es errada la afirmacion que toda ACCION merece UNA REACCION , y que para el principio de la ESTATICA la reaccion debe ser de la misma magnitud y fuerza ?

    ¿ No dice el VOX POPULI que mientras mas ALTO se sube , mas DUELE la CAIDA ? .

    ¿ JOSE INGENIEROS famoso por su obra el hombre mediocre lo podemos considerar como Megalomano por poner su especial atenciòn en el HOMBRE MEDIOCRE ?

    Lo CIERTO es que el hombre prudente edifica su casa sobre la ROCA , pero el imprudente el que no puso los CIMIENTOS a su casa , la construyò sobre la arena , y luego arreciò el MAR y el VIENTO , y las olas dieron contra su casa y esta cayò y fuè GRANDE SU RUINA .

    Me gusta

    Responder
  10. JOSE TOMAS, ME PARECE QUE TU MEGALOMANIA ES MUY EXTREMA HAS OLIDO TU ALIENTO??? SEGUN EL ES TU INTELECTO? ,,PERDONA,,,MI MEGALOMANIA ,NO ME PERMITIO DEJARLO PASAR,,

    Me gusta

    Responder
  11. EXCELENTE DESCRIPCION DE L TEMA,,,ME IMPACTO LO SIMPLE Y DETALLADA, GRACIAS, , MAS ME INTERESO CUANDO TENGO A ALGUIEN QUE QUIERO MUCHO CON ESOS SINTOMAS,….. ME DAN GANAS DE LLORAR,, CUANDO DICE NO TIENE CURA….

    Me gusta

    Responder
    • Mercedes

       /  31 de julio de 2015

      Lo que para el hombre es imposible, para Dios todo es posible¡ Jesús dice, Yo estoy a la puerta y llamo¡ si le abres la puerta de tu corazón Él entrará en tu casa y cenará contigo¡ que Bendición¡¡

      Me gusta

      Responder
  12. erendira

     /  30 de enero de 2015

    Ese camentario mio anterior esta lleno de errores ortograficos , disculpen lo mande de mi movil y bueno entre traductor y teclado pequeño..
    Pero es verdadera mi angustia, por mi novio megalomano.
    Gracias ,disculpen. 🙂

    Me gusta

    Responder
  13. erendira

     /  30 de enero de 2015

    TEngo n novio,, o mejor dicho por el pareja, que es casi exacto a la descripci del melomano, yo lo quiero mucho y parecia que habiamos logrado una relacion buena,, pero es tan dificil ahira,,, me pide que lea mas y que no hable si no se sobre algun tema incluso temas sin importancia, quiciera saber si tuvieraun hijo ,,esta condicion se hereda?? Y tambien si en realidad con amor se puede sobrellevar esta relacion o si de plano solo sufrire???

    Me gusta

    Responder
  14. NETOS

     /  29 de octubre de 2014

    SI CONSIDERAMOS QUE LA MEGALOMANIA ES UNA ENFERMEDAD MENTAL, PODREMOS AFIRMAR QUE SE PUEDE TRATAR SI BIEN NO CLINICAMENTE, SI CON EL DIA A DIA, EN LO PERSONAL NO TENGO FORMACION PROFESIONAL REFERENTE A LA PSICOLOGIA PERO ESTOY VIVIENDO UNA RELACION AMOROSA CON UNA PERSONA CON DICHO PADECIMIENTO, A VECES HAY QUE SOPORTARLE TODO, Y A VECES LLEVARLA A UN DERROTERO HASTA QUE VAYA PROBANDO Y POCO A POCO SE ACOSTUMBRE A NO SIEMPRE GANAR, LO IMPORTANTE AQUI ES QUE SE HAGA CON AMOR, PACIENCIA Y QUE NO TENGA PUNTOS DE SUPERIORIDAD LA PERSONA AFECTADA SI NO, SERA MAS COMPLICADO SACARLA DE SU CREENCIA DE QUE ESTA BIEN Y HACE LO CORRECTO.

    Me gusta

    Responder
  15. celso

     /  31 de julio de 2014

    me parece que la informacion entregada es extraordinaria ya que cuesta trabajar con una persona afectada por esta enfermedad. pero al fin entiendo el porque mucas gracias .los seres humanos somos falibles y quizas muchos padecen de esta afeccion sin saberlo.

    Me gusta

    Responder
  16. Saludos: Efectivamente yo padezco megalomanía, ¿Que puedo hacer para curarme de este padecimiento? No quiero que me digan que no existe cura para la megalomanía: Hasta ahora he mantenido a raya a mi enfermedad lo suficiente para ser una persona funcional y normal, pero este padecimiento me asecha porque me obliga a siempre estar avanzando, huir hacia adelante: Y yo se que en el momento en que me estanque tansiquiera un poco, ese problema me alcanzará y acabará conmigo, enviandome a un colapso psicótico nervioso. Por eso me mantengo muy presionado, cumpliendo siempre mis altísimas expectativas por más exageradas que sean, y por más esfuerzo y dolor que me cause el peligroso ascenso. ¿Que puedo hacer? Agradeceria se pusiera en contacto conmigo para darme asistencia. Le mando un cordial saludo.

    Me gusta

    Responder
    • Julian Calvo

       /  21 de agosto de 2014

      Zendir, yo no soy especialista, pero he vivido cercano a este tipo de personas largos años.
      Aun con las mejores intenciones del mundo y pata su bien, sólo insinuarles que debieran buscar un terapeuta, les enfurece hasta desearte la muerte y obsesionarse con hacer de tu vida un calvario. Yo creo q el Dr. Palacios se está metiendo en un buen aprieto por decir estas cosas a gente con un cuadro represor.
      El delirio de los magalómanos es insaciable y su humildad nula, x tanto, el hecho de q tú reconozcas este padecimiento, hace tan improbable que sea tu diagnóstico, como posible que salgas de lo que quiera que tengas, porque para curatse de algo es imprescindible, primero, reconocerlo, segundo tener el deseo de curarse y tercero disponer de amigos, medios y tiempo para ello. Ąnimo y salud.

      Me gusta

      Responder
  17. Cada persona tiene su verdad, o mejor dicho su forma de pensar que le es peculiar, por estar de acuerdo con su temperamento, es decir con sus instintos: Solo las personas débiles se dejan influenciar por las mentiras de los demás
    Por Domingo B. Lage. Entuala Kongo

    Me gusta

    Responder
  18. Doctor estoy al cien por ciento con usted, como dije soy un escritor y he viajado en varias partes del mundo en conferencias literarias, y he visto a muchas personas sabias que no reconocen sus errores, que lo que alguien expresa creen que lo toman en su contra y no es asi, porque todos tienen derecho de opinar, mas sin embango los ignorantes se hacen peliculas mentales que no son verdaderas, y quieren que todos le den la razon. La persona que no reconozca su error esta muerta esa es la realidad. Domingo Lage

    Me gusta

    Responder
  19. José Roberto Basto Turriza

     /  10 de enero de 2013

    Buenas tardes, me parece muy interesante su definición de megalomano, sin embargo creo que existen personas con ciertas caracteristicas de este padecimiento, sin la necesidad de reunir todas las caracteristicas antes descritas, yo soy de las personas que considero que no todo siempre es cien por ciento malo, y que este padecimiento tiene tambien aspectos positivos.

    Por lo antes expuesto externo mi agradecimiento a esta enseñanza.

    Me gusta

    Responder
  20. Gracias Diana, yo pense que erea el unico que se daba cuenta de esa enorme coincidencia con el Mashinteresante del Ecuador. Pero me has librado de la duda y te lo agradezco. Ahora ya se que no fue solo mi imaginacion.

    Me gusta

    Responder
  21. Diana

     /  23 de octubre de 2012

    Es un excelente artículo está describiendo al Mashinteresante del Ecuador. Todo parecido es pura coincidencia.

    Me gusta

    Responder
  22. Para cecigud:

    Yo opino que esta es una excelente educacion sobre temas que por lo general pasan desapersividos por la mayoria de personas. Yo personalmente no tengo ninguna formacion academica en sicologia ni siquiatria y no se si usted la tiene o no, pero lo que aprendemos del Doctor Miguel Palacios Frugone esta respaldado por su larga trayectoria como profecional y como un ser humano forrado hasta la medula de valores morales y eticos que ya quisieran tener aunque fuera en poca medida el mashi o los corruptos seguidores y secuases que lo aplauden y lo secundan.

    Mi opinion es mas bien un pedido al Doctor Palacios para que no cese jamas esta educacion maravillosa que tenemos todos quienes somos en verdad ignorantes en esta materia.

    Muchas gracias Doctor Miguel Palacios Frugone por estas instrucciones valiosas que recibimos quienes si entendemos el valor educativo que encierra cada una de sus bitacoras. Es una pena ver como otras personas no solamente no tienen ningun deseo de superacion sino que aparentemente les gusta defender y proteger a personajes como el que se describe en esta bitacora.

    Cordialmente,

    Peter Jaramillo

    Me gusta

    Responder
  23. cecigud

     /  20 de octubre de 2012

    cree que eso educa a la gente, necesitamos desarrollarnos socialmente, pero con tanta perversidad, a que hora piensa en algo bueno, creo que salio del mismo infierno, bayase al infierno de donde salio

    Me gusta

    Responder
  24. cecigud

     /  20 de octubre de 2012

    solo leo perversidad,

    Me gusta

    Responder
  25. Estimado Miguel,

    Es este articulo una especie de diagnostico clínico sobre el megalómano dictador del Ecuador ¿o es solo mi imaginación? usted como un sicólogo profesional, conocedor de estos temas, ¿considera que esta es una de las enfermedades sicológicas del presidente? ¿o estoy equivocado?

    Hay enfermedades que son obvias a los ojos de todos, por ejemplo, un tartamudo se auto identifica su enfermedad al hablar, pero otras enfermedades se notan al actuar, o por su forma de pensar o razonar. Yo, siendo un ser humano normal creo yo, recibi una formacion sobre valores morales y eticos de un hombre que ha sido no solo admirado y querido en Ecuador sino que aun despues de su muerte lo siguen recordando con amor y respeto miles de personas que lo conocieron, y basándome en esa formación espiritual, moral y ética que recibí de el, puedo notar entonces en la persona del presidente del ecuador Rafael Correa Delgado, una escasees total de esos valores morales y éticos que yo aprendí y por lo cual no solo estoy sorprendido sino extremadamente preocupado por todos mis compatriotas que tienen que soportar esos arranches de tirano irreflexivo, abusivo y denigrante que parece que no solo soy yo el que nota esto sino miles de personas que se expresan de el con enojo y espanto por esos actos tan denigrantes y abusivos. Repito mi pregunta frontal, ¿Se esta refiriendo usted a Rafael Correa Delgado en este articulo? Y si así es, ¿es esta una opinión personal? ¿O es el resultado de su propio análisis como un profesional como ya lo es en estas materias? En cuyo caso, ¿conoce usted si otros profesionales sicólogos o siquiatras piensan o coinciden por igual que usted?

    Disculpe las preguntas frontales, pero las barbaridades que veo, leo y escucho de este Presidente del Ecuador y las angustias que ahora vive el Ecuador, no amerita ir por los lados sino de frente.

    Muchas gracias por su respuesta.

    Me gusta

    Responder
    • ALEXANDRA VON ARNIM

       /  14 de agosto de 2013

      Que sarta de estupideces!!! Por Dios…. reaccionario, imbecil, forro…

      Me gusta

      Responder
    • GRELIA PALACIOS GOMEZ

       /  6 de diciembre de 2016

      Me haces recordar en tu insistebcia, que al Excelentismo le gusta que le pidan disculpas PUBLICAS……y, eso va contra la dignidad de las personas…no crees?. Qué pena que los que lo rodean no puedan ayudarlo, porque pasará a la historia y sera parte de su biografia. esos detalles de su actuación como Presidente de la República.

      Me gusta

      Responder
  26. Es este articulo una especie de diagnostico clinico sobre el megalomano dictador del Ecuador o es solo mi imaginacion? usted como un sicologo profesional, conocedor de estos temas, considera que esta es una de las enfermedades sicologicas del presidente? o estoy equivocado? hay enfermedades que son obvias a los ojos de todos, por ejemplo, un tartamudo se auto identifica su enfermedad al hablar, pero otras enfermedades se notan al actuar, o por su forma de pensar o razonar. Yo, siendo un ser humano normal creo yo, recibi una formacion sobre valores morales y eticos de un hombre que ha sido no solo admirado y querido en Ecuador sino que aun despues de su muerte lo siguen recordando con amor y respeto miles de personas que lo conocieron, y basandome en esa formacion espiritual, moral y etica que recibi de el, puedo notar entonces en la persona del presidente del ecuador rafael correa delagado una escases total de esos valores morales y eticos que yo aprendi y por lo cual no solo estoy sorprendido sino extremadamente preocupado por todos mis compatriotas que tienen que soportar esos arrances de tirano irreflexivo, abusivo y denigrante que parece que no solo soy yo el que nota esto sino miles de personas que se expresan de el con enojo y espanto por esos actos tan denigrantes y abusivos. Repito mi pregunta frontal, se esta refiriendo usted a Rafael Correa Delgado en este articulo? Y si asi es, es como una opinion personal o como el resultado de su analisis como profesional? En cuyo caso, conoce usted si otros profesionales sicologos o siquiatras piensan igual que usted? Disculpe las preguntas frontales, pero la barbaridad que ahora vive el Ecuador no amerita ir por los lados sino de frente. Gracias por su respuesta.

    Me gusta

    Responder
    • Jose Tomas

       /  14 de febrero de 2013

      Y aun sigue citando al drogadicto y acompleajado Freud???? su alitosis hizo que escuchara a sus pacientes si darles la cara, y los muy sonsos lo imitaron durante años.–

      Me gusta

      Responder
  1. Diez razones por las que el Mashi tiene sueños húmedos con Lasso – Título del sitio
  2. Qué es ser megalómano. La Megalomanía y sus virtudes | Rugren.es
  3. ¿Y ahora? | Nicolás Brito Grandes
  4. Anónimo
  5. Miguel Palacios Frugone habla sobre El megalómano - NOTICIAS DEL ECUADOR Y DEL MUNDO

Todos los comentarios respetuosos serán publicados